¡Hola desde el hemisferio sur!

Estoy en Valparaíso, Chile, en un programa de verano en el extranjero compuesto por un seminario académico y una pasantía. Al igual que otros estudiantes de Hopkins Interactive, he luchado para articular todo lo que he experimentado en las últimas dos semanas en un par de párrafos. Desde mi llegada a mediados de junio, he conocido a gente increíble, he comido comida deliciosa, me he familiarizado con el sistema de transporte público, he caminado por senderos empedrados de barrios históricos, he vivido una protesta estudiantil chilena, me he reunido con funcionarios electos y mucho más. No puedo dejar de mencionar el Fondo de Prácticas Weisman, una dotación para estudiantes del programa de Estudios Internacionales que desempeñó un papel fundamental en mi decisión de irme al extranjero.

Tras llegar al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, me reuní con otros seis estudiantes del programa procedentes de distintas universidades de Estados Unidos. Luego nos dirigimos a la oficina de CIEE en el centro de Santiago para una orientación. A pesar del frío, la ciudad estaba animada; las calles estaban llenas de coches, autobuses, vendedores, perros callejeros y gente almorzando. En Chile, el almuerzo es la comida más importante del día, así que disfruté de un buen pastel de maíz chileno caliente para combatir el frío. A diferencia de otros estudiantes que se quedarán en Santiago, yo estoy viviendo en Viña del Mar y haciendo prácticas en Valparaíso con otra estudiante, Rachel (Viña y Valpo son ciudades costeras vecinas). Esa noche nos alojamos en un hostal y partimos al día siguiente.

Pastel de Chocli | Pastel chileno de maíz y carne
El paisaje hizo que el viaje de hora y media mereciera la pena.

Tras una hora y media de viaje en coche, Rachel y yo fuimos recibidas con besos en la mejilla y abrazos de nuestra familia de acogida. Nos instalamos en nuestras habitaciones y luego asistimos a otra orientación (específica para los estudiantes de Valparaíso) en la oficina local del CIEE. El resto del día lo pasamos explorando la ciudad y sacando fotos de su variado arte callejero.

Mi familia de acogida.

Viña del Mar y Valparaíso

Desde el momento en que llegamos a la casa de nuestra familia anfitriona en Viña y asistimos a la orientación en Valpo, supe sin lugar a dudas que haría ejercicio más que suficiente todos los días. Para desplazarse por ambas ciudades hay que subir y bajar cuestas empinadas: ¡el camino a la casa de Viña también es una subida sinuosa y kilométrica!

Viña del Mar y Valparaíso son dos ciudades vecinas de la costa de Chile. En los meses de verano, Viña y Valpo son los principales destinos turísticos del país. Viña del Mar es una ciudad moderna y residencial con múltiples centros comerciales y varias plazas y parques. La playa está a cinco minutos a pie de la casa, y el camino empedrado, La Avenida Perú, recorre kilómetros a lo largo de la costa. La vista del Océano Pacífico es hermosa y en un día claro se puede ver Valpo desde la playa. El malecón está lleno de gente, vendedores de baratijas y, por supuesto, perros.

Valparaíso fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, y con razón. La ciudad es absolutamente impresionante. Hay varias plazas alrededor de la ciudad, cada una equipada con una fuente y bancos esparcidos por la zona. Un día cualquiera, encontrará gente leyendo el periódico, niños jugando en el parque infantil, adolescentes con sus monopatines y vendedores ambulantes con productos variados esparcidos sobre sus esteras.

Valparaíso también tiene muchos restaurantes, cafés, pubs, hostales y tiendas de artesanía escondidos entre sus muchas calles serpenteantes. Para llegar a los barrios más altos de Valpo, se puede ir andando o tomar un ascensor para ahorrar tiempo. Mientras los grafitis ordenan escaparates y paredes, los murales y pinturas de artistas de fama mundial también resaltan los aspectos culturales de la ciudad.

Las prácticas

Rachel y yo somos pasantes de compromiso comunitario en la oficina del Concejal Daniel Morales (un concejal es un representante electo de la ciudad). Esta pasantía ha sido una experiencia de aprendizaje increíble y ofrece la oportunidad perfecta para integrar y aplicar todo lo que he estado aprendiendo en mis estudios internacionales y clases de sociología. Nuestra principal responsabilidad como becarios es colaborar en el desarrollo de diversos proyectos de apoyo a los porteños (personas que viven en las ciudades portuarias) y debatir políticas y soluciones con las comunidades y los grupos de interés. Hasta ahora, hemos redactado dos informes políticos sobre la región utilizando material publicado recientemente por el PNUD y el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), hemos asistido a reuniones semanales del ayuntamiento con el alcalde y otros concejales, hemos investigado los problemas sociales de la ciudad (desarrollo del puerto, limpieza de las calles, proyectos relativos al patrimonio de la ciudad, pobreza, educación, etc.) y hemos desarrollado una estrategia de marketing en las redes sociales para mejorar la comunicación entre el concejal y sus electores. También desarrollamos varias entrevistas y encuestas que tenemos previsto realizar a partir de la semana que viene. Esta próxima entrevista es para determinar cómo la falta de ascensores (aparatos elevadores únicos en Valparaíso) afecta la calidad de vida en ciertos barrios. El domingo pasado también se celebraron las primarias para las elecciones presidenciales chilenas, así que también hicimos números.

Intenté hacer una foto discreta del consejo y el alcalde sin que nadie se diera cuenta.

Los desplazamientos

Hay varios medios de transporte disponibles en Valpo y Viña. Está el metro, que Rachel y yo tomamos para trasladarnos entre Viña y Valpo. La micro, el autobús local, también es una opción popular (y más barata) que utiliza mucha gente. Los colectivos, que son viajes compartidos en una ruta establecida, también son muy utilizados. Como las clases del seminario académico se imparten en Santaigo, Rachel y yo nos desplazamos en autobús y metro de Valpo a Santiago todos los martes y jueves. Cuando terminan las clases, a las 16.30, nos juntamos con el resto de los estudiantes y cenamos mientras esperamos a que pase la hora punta del metro (los cuerpos van tan apretados que es casi imposible entrar y salir del tren, es toda una experiencia).

Explorando Chile

Además de explorar los callejones de Valpo y deambular por las calles y playas de Viña, también hemos ido a las Dunas de Arena de ConCon, otra ciudad de la bahía. La próxima semana, los estudiantes del programa visitarán San Pedro de Atacama, ¡el desierto más árido del mundo!

La Sebastiana - Casa de Pablo Neruda en Valpo

Vida nocturna

La vida nocturna en Chile es muy animada, y muy diferente a la de Estados Unidos. Para empezar, la noche comienza alrededor de las 12-1am y termina entre las 5-6am. Las calles de Valpo se llenan de gente de todas las edades. La gente trae sus tambores para tocar en las calles, los adolescentes hacen estilo libre en el parque y los restaurantes de las esquinas están ocupados cocinando empanadas y perros calientes al estilo chileno con guacamole, ketchup y mayonesa. Rachel y yo, junto con dos amigos chilenos que hicimos, fuimos a El gato en la Venta, un local con música folclórica y afrolatina chilena en directo. Cuando llegamos, el local estaba casi vacío, pero a medida que avanzaba la noche empezó a llenarse. Pronto se apartaron las mesas y la gente empezó a bailar al ritmo de la música.

Mis dos primeras semanas aquí han sido increíbles, y estoy deseando ver lo que me depara el resto del verano. Hasta la próxima.