Dicen que algunas de las mejores epifanías ocurren cuando menos te lo esperas. De alguna manera, mis pensamientos personales más poderosos me vienen cuando estoy al aire libre. Aunque esta constancia puede quitarle algo de sorpresa a una gran revelación de la vida, sigo apreciando mucho esos momentos de "¡ajá! En una reciente expedición en kayak de aguas bravas, descubrí una de las mayores lecciones de mi vida en una posición increíblemente sorprendente: mientras estaba atado a mi kayak, sumergido bajo el agua, en los ríos del sur de Carolina del Norte.

Pasé gran parte de mis vacaciones de primavera practicando los fundamentos del piragüismo en ríos rápidos en un viaje de formación de una semana con la Educación Experiencial de Johns Hopkins, llamado acertadamente Curso de Instructor de Aguas Bravas. Aunque esperaba aprender habilidades técnicas y filosofía de rescate, me di cuenta de la importancia de confiar en el proceso en el que te han pedido que pongas tu fe.

Nuestra clase de kayak

Creo que es importante que os describa el momento exacto (con un detalle un tanto insoportable) para enfatizar dramáticamente mi punto de vista. Con más de 20 embarcaciones en el agua, siempre teníamos algo de tiempo en el río para practicar nuestras habilidades mientras esperábamos a que toda la flota pasara por una sección. En el cuarto día de nuestra exploración del siempre verde río Tuckasegee (también llamado "Tuck"), nuestros líderes estudiantiles nos animaron a practicar nuestras habilidades de transbordador, que podrían ayudarnos a pasar de una orilla a otra del río con fuertes corrientes. Decidido a aprovechar al máximo nuestro tiempo allí, y demasiado confiado por mi éxito (parcial) hasta el momento, decidí acercarme a este transbordador más cerca de la desembocadura del rápido, donde la corriente era más fuerte.

Empecé con fuerza, remando con fuerza por el agua corriente y tratando de mantener la vista en la orilla. De repente, la corriente me arrolló y volcó la barca. Mientras me agitaba en el agua juzgando frenéticamente mis opciones, salí de la embarcación y me agarré a un "líder" que me transportó a la orilla más cercana. Mientras me sentaba empapado en la arena en un día frío, evalué lo que había salido mal. Me pareció una oportunidad para mejorar mis habilidades y aplicarlas en el futuro. Lo dejé así y seguí río abajo con buen humor.

Para practicar nuestras habilidades de lectura del río, nuestros líderes decidieron que el día 5 de nuestro viaje requería una repetición de esa sección del Tuck. Para redimirme del chapuzón de ayer, volví a intentar mi ferry en la misma sección del río. Intenté ser consciente de mis errores anteriores: mantener el borde alto, los ojos en la orilla, remar con velocidad. Llegué a la mitad del río cuando ocurrió lo inevitable. Me encontré en un estado demasiado familiar mientras la corriente me arrastraba más abajo antes de obligarme a salir de la barca. Me senté en la misma orilla (pero en un día más cálido), miré mi barca llena de agua y suspiré. No podía creer que hubiera vuelto a cometer el mismo error. Intenté mantener una actitud positiva durante todo el día, pero no me atrevía a enfrentarme de nuevo al río.

Esa noche, encontré una roca cerca del campamento y me senté, contemplando el verde Tuck que fluía a la derecha de nuestras tiendas. En un momento de pura espontaneidad, me di cuenta de que está bien no ser instantáneamente el mejor en algo que nunca he hecho antes. Me sorprendí a mí mismo por pensar así, dadas las numerosas experiencias que he tenido a lo largo de mi vida. Entonces supe que si hubiera confiado en el proceso, si hubiera intentado navegar más abajo del rápido, donde el agua era lo suficientemente rápida como para desafiarme, y si hubiera practicado lo básico, probablemente estaría seco y al otro lado del río. Pero también me recordé a mí mismo una lección igualmente importante: está bien fracasar, incluso varias veces en la misma tarea (o en la misma sección del Tuck), siempre que te comprometas a aprender de ello. Probablemente no evalué lo suficientemente bien lo que salió mal; ¡sin duda mordí más de lo que podía masticar! No importaba que aterrizara en esa playa por segunda vez en dos días, lo que importaba era cuánto estaba dispuesto a trabajar en mí mismo.

Sentado en aquella roca pensé en cómo aquella semana de remo se relacionaba con mi vida y mi aprendizaje en la universidad. Entonces me di cuenta de que era propenso a precipitarme sin tener en cuenta el largo plazo. Me olvido constantemente de que la universidad es un viaje de cuatro años (más o menos) de autodescubrimiento. No puedo esperar hacer el trabajo de una semana en un día; no puedo esperar hacer cuatro años de trabajo en un semestre. Hay una curva de experiencia por una razón: un marco construido sobre la base de años de experiencia colectiva y una auténtica preocupación por tu bienestar. No tengo por qué tener la vida resuelta en el otoño de mi primer semestre. De hecho, ¡probablemente eso no haga justicia a mi interés evolutivo a medida que vaya aprendiendo más! La universidad te da la oportunidad de entender quién eres como persona, lo cual es mucho más importante que ese problema de álgebra lineal que tienes que entregar en unas horas (una conclusión con la que mi profesor probablemente no estaría de acuerdo).

A veces, basta con que te llenes la cara de agua (dos veces, en el mismo sitio) para aprender a tomarte la vida (y sus chapuzones inciertos) tal y como viene. Espero que a ti también te ocurra lo mismo; si no, ¡haz un viaje con nosotros alguna vez!

¡Educación experiencial en Johns Hopkins!